Epsilones
Ilusiones ópticas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Ilusión del tablero sombreado

Pocas ilusiones ópticas demuestran como esta algo que antes o después hay que asumir: nuestro cerebro nos engaña.

Con un programa cualquiera de dibujo se puede (mejor en la ampliación) recortar un trozo del cuadrado marcado con la A, otro del marcado con la B y colocándolos juntos comprobrar que, aunque pareca mentira, son del mismo color. Ver como van cambiando de intensidad de gris ante nuestros ojos resulta perturbador. Más sencillo, pero menos convincente para los suspìcaces, es ver el siguiente vídeo.

El autor, un investigador del MIT, explica que la ilusión se debe a los distintos trucos que utiliza nuestro cerebro para no dejarse engañar por las diferencias de luminosidad que presentan los objetos, y que hacen que a veces superficies oscuras parezcan más brillantes que superficies claras.

Para ello, el cerebro corrige la información que recibe teniendo en cuenta cosas como los contrastes y las sombras. Mediante estas correcciones percibimos todos los escaques "claros" como tales, cuando resulta que el marcado con la B es igual de oscuro que el marcado con la A.


Una imagen que explota el mismo efecto es la de la derecha. Vemos dos teclas, una blanca y una gris. Sin embargo, si colocamos un dedo tapando la separación entre A y B (de modo que se sigan viendo las letras A y B) veremos que ambas regiones tienen el mismo color.

Web: Braiden

 

 
         
  Ilusión del tablero sombreado. Edward H. Adelson, 1995. web: checkershadow_illusion

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player