Epsilones
Historias matemáticas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente

El lanzamiento parabólico: primero, los artistas

Una de las tesis del estudioso de historia de la ciencia Pierre Thuillier es que muchos conceptos geométricos fueron antes intuidos por los artistas que descubiertos por los matemáticos.

Un ejemplo llamativo es el que nos proporciona la Nuova scienza de Niccolo Tartaglia: en el libro el autor defiende, aunque solo como aproximación, la teoría escolástica de que un lanzamiento en caída libre se compone de un tramo rectilíneo en la dirección del lanzamiento, un arco de circunferencia, y otro tramo rectilíneo, este vertical, como se puede ver en el esquema de la izquierda.

 

 

 

 

 

Sin embargo, en un grabado que aparece en la misma obra (derecha, detalle), el artista describe con bastante exactitud la trayectoria que hoy sabemos correcta: una parábola.

 

 

 

 

 

Lo que a mí más me sorprende es que Tartaglia no reparase en la curva representada por el dibujante en el grabado. Quizá ni siquiera lo miró.


De Arquímedes a Einstein, pp.278-279.
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player