Epsilones

Fragmentos

Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente

Perpendiculares con varillas

Vamos a ver en este fragmento un máquina de varillas que sirve para construir perpendiculares a una recta dada por dos puntos.

Sean los dos puntos fijos \(F_1\ y\ F_2\). En \(F_1\) tienen un extremo común dos varillas de la misma longitud. Dichas varillas sujetan un rombo. Todos los puntos de unión de las varillas son libres, por lo que el punto P, en verde, podría moverse libremente. Ahora viene la gracia: desde \(F_2\) sujetamos el punto A, en rojo, con otra varilla de la misma longitud que la distancia que hay entre \(F_1\) y \(F_2\). Con esta limitación, resulta que si movemos el punto A, que girará alrededor de \(F_2\) por la varilla que los une, el punto verde describe una trayectoria recta y perpendicular a la dirección dada por \(F_1\ y\ F_2\).

 

 

La siguiente construcción permite cambiar la longitud de las varillas (con los deslizadores) y probar el mecanismo arrastrando el punto rojo.

Vale: lo he dicho, lo hemos visto, pero habrá que probarlo: hice un primer intento con coordenadas y vectores y esas cosas, pero quedó un poco farragoso. Una segunda versión es esta que viene a continuación y en la que solo echo mano de un poco de trigonometría.

Sea L la longitud de las varillas que salen de \(F_1\); l la longitud de las varillas que forman el rombo y de las cuales solo he dejado dos, las que une A con B y B con P; y sea f la distancia entre \(F_1\ y\ F_2\): estos tres valores son constantes. Luego tenemos a, que es la distancia entre \(F_1\) y el punto móvil A; y d, que es el semieje menor del rombo. Tanto a como d son variables y cambian a medida que el punto A se mueve. Finalmente, llamaré x a la distancia entre \(F_1\ y\ P_1\), siendo \(P_1\) la proyección ortogonal de P sobre la recta que une \(F_1\ y\ F_2\).

¿Qué pasa con x, es constante o variable? Bueno pues justo de eso se trata, de demostrar que x no depende del movimiento de A y que, por tanto, el punto P se mueve perpendicularmente a la recta que une \(F_1\) con \(F_2\).

Aplicando el teorema del coseno al triángulo \(ABF_1\), tenemos:

\[l^2=L^2+a^2-2aLcos{\beta} \Rightarrow cos{\beta}=\dfrac{l^2-L^2-a^2}{-2aL}\]

Por otra parte, en el triángulo \(CBF_1\) tenemos, por definición, que \[cos{\beta}=\dfrac{a+d}{L}\]

Igualamos:

\[\dfrac{l^2-L^2-a^2}{-2aL}=\dfrac{a+d}{L}\]

Despejamos d:

\[d=\dfrac{L^2-l^2-a^2}{2a}\ \ \ \ \ [1]\]

Pasamos ahora al ángulo \(\alpha\).

En el triángulo \(DF_1F_2\), \(cos{\alpha}=\dfrac{\frac{a}{2}}{f}\), mientras que en el triángulo \(PF_1P_1\), \(cos{\alpha}=\dfrac{x}{a+2d}\)

Igualamos: \(\dfrac{\frac{a}{2}}{f}=\dfrac{x}{a+2d}\)

Despejamos: \(x=\dfrac{a(a+2d)}{2f}\)

y sustituimos d por la expresión [1]: \(x=\dfrac{a(a+2\dfrac{L^2-l^2-a^2}{2a})}{2f}\)

Ya solo queda simplificar para ver que

\[x=\dfrac{L^2-l^2}{2f}\]

y que, por tanto, x no depende de la posición de A en su movimiento alrededor de \(F_2\).


Mathematical Snapshots, p.139.

Archivos GeoGebra

 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player