Epsilones
Fórmulas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Teorema de Pitágoras

Sí, efectivamente: es él, el teorema de Pitágoras: "en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

El teorema ya era conocido por los babilonios de la época de Hammurabi más de mil años antes de que los griegos le diesen nombre, y lo utilizaron para obtener lo que hoy conocemos como ternas pitagóricas, por ejemplo (3,4,5) o (5,12,13), que son ternas de números naturales que cumplen el teorema.

Si fueron los babilónicos los primeros en descubrir el teorema, ¿por qué lleva el nombre de Pitágoras? Bueno, parece ser que los pitagóricos en lo que sí fueron los primeros fue en demostrar el teorema, cosa que puso tan contento a Pitágoras que, según la leyenda, sacrificó cien bueyes (es decir, realizó una hecatombe) en agradecimiento a los dioses (los pitagóricos eran un poco raros).

 

 
         
  Struik, pp.26, 28, 42.

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player