Epsilones
Etimologías
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

revolución

En matemáticas, revolución se usa con el significado de 'vuelta' o 'giro'. Así, decimos superficie de revolución para referirnos a la superficie engendrada por una curva al girar respecto a un eje. También se usa con este sentido en mecánica cuando se habla de las revoluciones de un motor.

Y este es el sentido que usó Copérnico cuando a mediados del siglo XVI escribió De revolutionibus orbium coelestium. Con esta obra, Copérnico quiso explicar su nueva teoría, en la que establecía que era la Tierra la que se movía alrededor de sí misma y alrededor del Sol, y no al revés. El término latino revolutionibus del título se refiere a las vueltas que dan los planetas en torno a su estrella.

Sin embargo, fue tal la convulsión que la obra produjo en el pensamiento occidental que desde entonces, cuando queremos hablar de un cambio brusco, bien sea en política, en arte, o en cualquier otra faceta del quehacer humano, decimos que se ha producido una revolución.

 
 
DRAE; The End of Time, p.12.
 

► Anécdotas: Chesterton y las revoluciones francesas.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player