Epsilones
Etimologías
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

paralelo, paralelogramo, paralelepípedo

Dice el DRAE que paralelo viene del latín parallēlos, que a su vez proviene del griego παράλληλος. La preposición παρά (para) significa 'junto a, a lo largo de', mientras que el pronombre ἀλλήλων (alelon) significa 'los unos a los otros, mutuamente; recíprocamente'. En este caso no hay mucho más que explicar.

La cosa se pone interesante cuando hablamos de algunos términos derivados. Paralelogramo, por ejemplo, viene del griego παραλληλόγραμμος, formado por el ya visto término παράλληλος (paralelos) y por γράμμα (grama) 'signo escrito, letra, inscripción, dibujo'. Vamos, que un paralelogramo es una figura con trazos paralelos. A mí siempre me ha sorprendido ese final en gramo de paralelogramo. Pero mi extrañeza estaba errada, porque pensaba que el término original era el de gramo de masa, cuando es al revés. Según se lee en Nihil sub sole novum, "los latinos llamaron scrupulum a la 24ª parte de la onza; y los griegos, relacionando erróneamente scrupulum con scribo, derivaron paralelamente de γράφω, escribir, el sustantivo γράμμα para denotar el peso".

Otro término derivado es paralelepípedo, del latín parallelepipĕdum, que proviene a su vez del griego παραλληλεπίπεδον. En este caso, a παράλληλος se le añade έπίπεδον (epípedon), 'llano, igual, plano', de modo que paralelepípedo es, como ya sabíamos, algo formado por planos paralelos.

 
 
Corominas; DRAE; Diccionario Manual Griego-Español.
 
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player