Epsilones
Etimologías
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

multiplicar, duplicar, triplicar... explicar

El término latino plicāre significa 'plegar, doblar'. Por vía semiculta ha dado en castellano, evidentemente, a plegar, pero hay muchas otras palabras en las que interviene plicāre: tenemos, por ejemplo, explicar, que significaría, literalmente, 'desdoblar', es decir, mostrar lo que está oculto; o complicar, que vendría a ser lo contrario, porque al unirse algo a un pliegue se oculta...

Directamente relacionadas con las matemáticas tenemos la palabra duplicar, que sería hacer doble algo plegándolo; si vamos haciendo más y más pliegues podemos triplicar, cuadruplicar, quintuplicar... y, si generalizamos tendremos multiplicar, que, gracias al prefijo multi- nos habla de muchos pliegues.

Pero son muchas más las palabras que le debemos a plicāre: plica, cómplice, aplicar, desplegar, replegar, implicar, replicar, suplicar...

Pensar las sutiles metáforas que en cada caso se han lexicalizado en esos términos es un ejercicio interesante y poético.

 
 
Diccionario Manual Latino-Español; Corominas; DRAE
 
Fue Chus quien me habló del increíble campo semántico de plicāre.
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player