Epsilones

Etimologías

Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

matemática

De origen griego, significa 'lo que se aprende'. Por tanto un matemático es 'el que aprende'. Se dice que este término, igual que filosofía ('amor por la sabiduría'), fue acuñado por Pitágoras para describir sus propias actividades intelectuales.

¿Matemática o matemáticas?

El DRAE admite ambas formas como correctas. El Vocabulario Matemático-Etimológico de Don Felipe Picatoste y Rodríguez de 1862 recoge matemáticas y no matemática. Ante la duda, en 2005 le hice la siguiente consulta a la Real Academia Española: "¿Matemática o matemáticas?".

Su respuesta fue la siguiente: "En principio, ambas son igualmente correctas, aunque es más frecuente el uso en plural, MATEMÁTICAS. Le sugerimos la consulta de textos reales de uso en nuestros bancos de datos."

¿Y en inglés?

En inglés se usa también en singular y en plural. Lo curioso del asunto es que no ocurre lo mismo con las respectivas contracciones, math y maths: el singular math es utilizado por los angloparlantes norteamericanos, mientras que el plural maths es la forma usada por los ingleses.

Web: Math or maths?

 
 
Boyer, p.78.
 
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player