Epsilones
Etimologías
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

equilátero, isósceles, escaleno

El término equilátero que le endilgamos a los triángulos con los tres lados iguales no tiene misterio: viene del latín aequilatĕrus, compuesto de aequus, 'igual' y latus, 'lado'.

Más gracia tienen el origen de isósceles. Un triángulo se dice isósceles cuando tiene dos lados iguales. El adjtivo vienen del griego ἰσοσκελής, 'de piernas iguales', de ἰσοσ-, 'igual' y -κελής, 'piernas'.

Esta etimología me vino a la cabeza tras una conversación con colegas en la que nos planteamos el origen del término trisquel. Buscando en internet encontré que la forma griega es trisquelion, τρισκέλιον, que significa, obviamente, tres piernas, como se puede ver explícitamente en el escudo de la isla de Man.

El sonido k griego se ha perdido en muchas palabras romances, como pasa con Macedonia, que es, en realidad, "maquedonia". Así, isósceles es, en origen, isósqueles, que se parece, ahora más, a trísqueles.

Y si un triángulo isósceles es el que tiene dos piernas iguales, cuando a un triángulo con los tres lados distintos le llamamos escaleno, ¿qué le estamos llamando? Pues cojo, le estamos llamando cojo, porque viene del griego σκαληνός, que significa 'cojo', 'oblicuo' y, también, 'número impar'. Así de claro.

 
 
Corominas; Diccionario Manual Griego-Españo; DRAE
 
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player