Epsilones
Etimologías
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

apotema

Según el DRAE, apotema viene del griego ἀποτιθέναι, 'deponer, bajar'. Sin embargo, según el vocabulario de Felipe Picatoste, proviene de "del gr. apotomeus, dardo, apotome, incisión, cortadura, apotemno, cortar, rasgar; línea que corta ó divide".

Sea como fuere, ambos orígenes explican la conexión entre los dos significados aparentemente disimiles del término: 'perpendicular trazada desde el centro del polígono regular a uno de sus lados' y 'altura de uno de los triángulos laterales de una pirámide'.

Por cierto: el Vocabulario matemático-etimológico aporta otro significado, ahora referido a un poliedro regular: 'perpendicular tirada desde el centro a una de sus caras'.

Una definición alternativa para la apotema de un polígono regular es la de 'radio de la circunferencia inscrita', que tiene la ventaja de ir pareja a la del radio del polígono ('radio de la circunferencia circunscrita').

 
 

Bibliografía

 
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player