Epsilones
Definiendo la matemática
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
           
   

Nietzsche

La lógica se fundamenta en la tendencia a tratar como igual lo parecido. El concepto de sustancia surge de no ver con exactitud, lo cual supuso una ventaja respecto de los que veían todo fluir. Toda tendencia escéptica es un gran peligro para la vida.

*

Nos hemos moldeado un mundo en el que podemos vivir, con la suposición de cuerpos, líneas, superficies, causas y efectos, movimiento y reposo, forma y contenido: ¡sin estos artículos de fe nadie soportaría ahora vivir! Pero no por eso quedan ya demostrados. La vida no es un argumento; entre las condiciones de la vida podría estar el error.

*

Queremos introducir en todas las ciencias la finura y el rigor de las matemáticas –en la medida en que ello sea posible- no con la fe de que por esa vía conoceremos las cosas, sino con la finalidad de, así, fijar nuestra relación humana con las cosas. Las matemáticas son solo el instrumento del conocimiento general y último del ser humano. .


 
  Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia, pp.197, 205, 256.

Es una lástima que Nietzsche no se dedicase más sistemáticamente a la filosofía de la ciencia y de la matemática. Con tras párrafos arroja mucha más luz sobre la naturaleza de la lógica y la matemática que otros con abstrusos y enormes tratados.

   
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player