Epsilones
Citas sobre el infinito
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
           
   

Permanecer en sí mismo en su contrario

Cuando se deja subsistir uno fuera de otro los momentos de la existencia la alguna cosa y lo otro, se tiene esto: la alguna cosa deviene lo otro y este es también alguna cosay en cuanto tal se cambia a su vez y así hasta el infinito. Pero este progreso indefinido no es el verdadero infinito, el cual consiste más bien en permanecer en sí mismo en su contrario, o, si se le enumera bajo forma de proceso, en alcanzarse a sí mismo en su contrario. Es de la mayor importancia aprehender bien la noción de la verdadera infinidad y no detenerse en la falsa infinidad del progreso indefinido. Cuando se habla de la infinitud del espacio y del tiempo, se acostumbra pararse en el progreso indefinido.

[...]

Y esta relación que consiste en pasar a su contrario y, pasando a su contrario, no pasar sino a sí mismo, es la que constituye la verdadera infinidad.

[...]

El dualismo, que hace insupersable la oposición de lo finito y de lo infinito, no observa que según esto lo infinito no será sino uno de ambos lados, un término particular, y lo finito otro. Pero un infinito que solo es un ser particular, que solo es al lado de lo finito y que por esto tiene en lo infinito su límite, no es lo que debe ser, no es infinito, sino finito.   


 

 

Hegel, Lógica, pp.158,160.

   
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player