Epsilones  
3 monos
Novedades - ► Mapa - Bestiario - GeoGebra - Bienvenida - Contacto
El baúl
Previo ◄Índice► Siguiente

 

 

Anacronismos

La catedral de Colonia tiene unas vidrieras espectaculares. En una de ellas se ve una muy colorista representación del planeta de los anillos. No muy lejos se pueden ver trenes, barcos de vapor y edificios modernos.

Al ver estos anacronismos he recordado el astronauta de la puerta de Ramos de la catedral de Salamanca, y también al dragón que come helados de tres bolas.

¿Qué ocurre? ¿Astronautas góticos? ¿Nos encontramos ante extraordinarios casos de clarividencia? ¿O ante la prueba de que los extraterrestres nos visitan desde hace siglos?

No, nada de eso: la vidriera de saturno es de 2004, mientras que la figura del astronauta es de 1993. La aparición de estos motivos anacrónicos se explica por la costumbre (que, al menos en el caso español, es ley), de realizar las reconstrucciones de obras antiguas de modo que no se pueda confundir lo nuevo con lo viejo. En ocasiones se utilizan materiales distintos mientras que en otros, como los casos citados, se introducen motivos evidentemente anacrónicos.

 

  Izquierda: Vidriera de la catedral de Colonia. Foto: A.
Derecha: astronauta de la puerta de Ramos de la catedral de Salamanca. Foto: Internet.

 

 
Comentarios
Inicio página
Epsilones.
Sitio + o - matemático de
Alberto Rodríguez Santos.
Correo: alberto@epsilones.com.
En la red desde el 4-7-2002 (ya hace).
Última actualización: ver Novedades.
 

 

Con esto se termina la página: