Epsilones
El baúl
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Jantar Mantar

Estamos a comienzos del siglo XVIII. Tal es la fama como astrónomo del Maharaja Sawai Jai Singh que el rey de Portugal le envía las tablas astronómicas de Philippe De la Hire (hijo de Laurent De La Hire) para su corrección. Jai Singh lo lograría, y en 1723 publicaría sus propias tablas.

¿Cómo lo hizo? Jai Singh se dio cuenta de que los errores en las tablas astronómicas se deben a que la precisión de los datos está limitada por el tamaño de los instrumentos utilizados. Su solución entonces fue monumental: en vez de los pequeños aparatos de latón habituales, hizo construir enormes instrumentos de observación de piedra, mampostería y marmol del tamaño de verdaderos edificios.

El mayor de los cinco observatorios que construyó este gobernante metido a astrónomo, al que algunos llaman "el Newton de Oriente", es Jantar Mantar, en la ciudad de Jaipur, compuesto por trece instrumentos con los que se puede calcular cosas como la hora del día, la altura de los cuerpos celestes o la posición de las constelaciones con una precisión de hasta un segundo.

En la foto se puede ver un conjunto de doce instrumentos (en realidad de uno solo se ve la sombra) cada uno de los cuales está dedicado a fijar la posición de una de las constelaciones zodiacales.

En Jaipur está además el Palacio del Maharajá, parte de él convertido en un museo que conserva libros milenarios de Euclides y Ptolomeo traducidos al árabe.

 

 
         
  Jantar Mantar, s. XVIII. Jaipur, India. Foto: Cloudbait Observatory

Elaborado a partir del material enviado por Paloma.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player