Epsilones
El baúl
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Premio Abel de Matemáticas

Aunque se siga contando, la historia que explica que no hay premio Nobel de matemáticas porque el Sr. Nobel estaba enfadado con los matemáticos a causa de las relaciones algo ilícitas que mantuvo su mujer con uno de ellos (Mittag-Leffler) parece ser apócrifa. La teoría con más visos de ser cierta dice que Nobel tenía un carácter eminentemente práctico y que, simplemente, no pensó en algo tan abstracto como las matemáticas.

Sea como fuere, la Academia Noruega de Ciencia y Letras ha enmendado el entuerto instituyendo, en honor del matemático Niels Henrik Abel, el Premio Abel de matemáticas, dotado con la nada despreciable suma de 760.000 euros.

El primero en recibirlo ha sido Jean-Pierre Serre, del Collège de France, Paris, “por su papel central en la elaboración de la forma moderna de numerosas partes de las matemáticas, en particular la topología, la geometría algebraica y la teoría de números”.

Serre ya recibió, en 1954, a los 27 años, la medalla Fields, el premio de más renombre entre la comunidad matemática. Al menos hasta ahora.

 

 
         
  Logotipo del Premio Abel

Fuentes

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player