Epsilones
El baúl
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Máquina encriptadora Enigma

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes utilizaron varias máquinas encriptadoras. Una de ellas tenía por nombre Enigma.

Lo que hacía simplemente era sustituir unas letras por otras utilizando unos cilindros que conectaban la entrada con la salida. Se usaban tres cilindros, de modo que cada uno de ellos actuaba sobre la salida del anterior.

En cualquier caso, si solo hubiese hecho eso, el descifrado hubiese sido trivial. Pero la máquina contaba con otras características:

  • Cada vez que se traducía una letra, los rodillos se movían y cambiaba la clave, de modo que en la misma frase la misma letra se cifraba con caracteres distintos.
  • Los rodillos eran intercambiables, y se escogían de entre cinco.
  • Tenía un clavijero adicional que permitía cambiar las conexiones de algunos pares de letras.
  • El operador elegía la posición inicial de los rotores.

Todo lo cual daba una cantidad inmensa de posibilidades. Además, los ajustes anteriores eran cambiados a diario.

La debilidad de la Enigma estribaba en que para poder descifrar los mensajes era necesario utilizar una máquina igual y con los mismos ajustes que la máquina utilizada para encriptar. Una solución era editar un diario de claves, pero el peligro de esta solución era manifiesto. Se optó por enviar cada día la clave encriptada con la propia máquina utilizando la clave del día anterior.

Pese a todo, Turing y compañía consiguieron descifrar el código Enigma utilizando unas máquinas a las que llamaron 'Bombas' y que estaban construidas a partir de las propia máquina Enigma. Además, echaron mano de algunos trucos, como bombardear determinados puestos enemigos con la única intención de obligar a los alemanes a mandar mensajes en los que se hablase de tal localización y así conocer algunas de las palabras que debería de contener el mensaje.

 

 
         
  Fermat's Last Theorem, pp.168-174; The Code Book, p.127 y ss.

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player