Epsilones
El baúl
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Estructura fractal de organizaciones sociales

Unos investigadores catalanes han hecho un estudio de la estructura social del personal de la Universidad Rovira i Virgili basándose en los rastros digitales de los correos electrónicos, y lo que han encontrado es que dicha estructura (representada gráficamente en la figura) es de tipo fractal.

En concreto se parece al patrón de distribución de las cuencas fluviales, lo cual se traduce en que existe un paralelismo entre la forma en que los ríos se desarrollan sobre el terreno y el modo en que los humanos nos organizamos.

La analogía entre fenómenos en principio tan diferentes consiste en que los ríos fluyen "por el territorio por la diferencia de gradiente empleando para ello el principio de mínima energía", mientras que "la solución de un problema no se encuentra siguiendo el orden jerárquico o un esquema predefinido", sino dando "con el camino más corto o la línea más recta". Es decir, que buscamos entre el entramado social el modo más económico de resolver los problemas.

Nota: las citas son de Alex Arenas y Albert Díaz-Guilera, dos de los investigadores.

 

 
         
  Diario El País, 29-10-2003.

Propuesta de Charo.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player