Epsilones
El baúl
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

La topología del universo

Imaginémosnos un poliedro, por ejemplo un cubo, en el que las caras opuestas están identificadas, en el sentido de que si un rayo de luz nacido en el interior del cubo sale por una de las caras entrará de nuevo en el espacio interior del cubo por la cara opuesta.

La consecuencia de esta configuración es que un observador situado en el interior puede ver una misma fuente de luz como proveniente de varios puntos distintos. Por un lado tendrá una imagen que podemos considerar original y que llegará a través del camino directo. Por otro, varias copias formadas por rayos de luz que han viajado a través de las caras del poliedro le proporcionarán nuevas imágenes del mismo objeto.

Algo parecido a esto podría estar ocurriendo en el universo. Algunos cosmólogos proponen que la topología del universo consiste en una célula poliédrica en la que algunas de sus caras estarían identificadas. De ser así, una primera consecuencia sería que el universo es mucho más pequeño de lo que pensamos. Otra, que muchas de las luces que vemos en el cielo en realidad son copias de los mismos objetos. De hecho, alguna de esas luces podrían ser la Vía Láctea o incluso nuestro propio sol.

Estas teorías no contradicen la relatividad general, pues la geometría del espacio que predice la teoría de Einstein es local y nada dice de la topología global del universo. De hecho, las mismas ecuaciones pueden ser coherentes con distintas topologías.

Dice Jean-Pierre Luminet que el modelo que más se ajusta a las observaciones recientes de la radiación de fondo es el espacio esférico dodecaédrico de Poincaré (de ahí la ilustración). Una forma de corroborarlo experimentalmente es la llamada cristalografía cósmica, consistente en la búsqueda de correlaciones estadísticas entre objetos celestes lejanos.

 

 
         
 

Fuentes

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player