Epsilones
El baúl
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Caos acuático

La imagen de la izquierda es tan solo la primera instantánea de un pequeño vídeo filmado en la Cité des Sciences et de l'Industrie de París que muestra en funcionamiento la Fuente turbulenta, un "elegante" ejemplo de caos físico: el sistema, compuesto por unos surtidores de agua perfectamente regulares y una rueda de cuyos radios cuelgan unos cubiletes agujereados que reciben el agua, es completamente determinista. Conocemos todos los datos y leyes físicas involucradas en el proceso, por lo demás tremendamente sencillo. Sin embargo, el sistema es tan sensible que en la práctica es imposible predecir su comportamiento: la más mínima alteración en cualquiera de sus parámetros hace que tanto la velocidad como el sentido del giro cambien caóticamente.

Lo más asombroso es que, en términos estadísticos, su velocidad sigue una distribución que no depende de las condiciones inciales. De hecho, su dinámica viene perfectamente descrita por el atractor de Lorenz, como se explica en el muy recomendable capítulo 8 de Caos.

Es esta la primera producción en vídeo de Epsilones, por lo que espero que se me perdone el poco movimiento de cámara, cierto temblor en la imagen... y que el único personaje que aparezca sea una espontánea que pasaba por allí... Para verlo basta pulsar sobre la imagen.

 

 
         
  Fuente turbulenta. Cité des Sciences et de l'Industrie, París. web: cite-sciencies

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player