Epsilones
El baúl
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Instrumentos de medida de superficies

Una pequeña pero estupenda exposición es la que, hasta el 29 de abril de 2007, se puede ver en el Cabinet des dessins del Musée des arte et métiers de París.

En ella, además de las correspondientes explicaciones, se pueden contemplar instrumentos diseñados para el cálculo de superficies planas o esféricas.

Estos aparatos, mediantes ingeniosos y analógicos mecanismos (estamos hablando de esa época que se desarrolló antes de la invención del transistor y el chip), aplicaban las técnicas matemáticas de integración a la obtención de áreas sobre planos o globos terráqueos.

Uno de los aparatos más sorprendentes es un intégrafo, cacharro que permite, simplemente recorriendo uan curva dada, obtener su curva integral. La idea es simple: el valor de la curva original se transforma punto a punto en la inclinación de un disco que va dibujando una curva para la cual él mismo es trangente.

Y, además, todo es wireless, sin cables, ¡y sin pilas ni baterías!

 

 
         
  Planímetro de Amsler-Laffon para la medida de superficies esféricas, hacia 1884-89.
Exposición Venez prendre l'aire! web: Musée des arte et métiers. Foto: Fake.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player