Epsilones
El baúl
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

 

Teselas de Penrose en cerámica

La figura de la izquierda muestra un magnífico recubrimiento cerámico desarrollado con teselas de Penrose. Su autor, Rafa Sornosa, nos explica su origen:

"Las teselas son el resultado de un proyecto público. Se trataba de hacer un cartel de bienvenida para la Ciudad de Manises (mi pueblo). Mi actuación se realizaba a dos niveles: uno simbólico -los carteles, concretamente
cinco-, y otro estructural, mediante un plan de actuación de marketing urbano, ya que la actividad principal de Manises es, desde hace setecientos años, la cerámica.

"Los carteles están realizados con porcelana y acero. En ellos figura la leyenda de "Manises" en acero sobre un fondo de teselas de Penrose en porcelana. Estas teselas entroncan y superan la cerámica nazarí, muy presente en la tradición de mi pueblo.

"Hacia 1991 -creo recordar- estaba leyendo La nueva mente del emperador de Roger Penrose: me llamaron la atención las propiedades de las teselas: no periódicas, de simetría quíntuple y cristalográficamente casi imposibles. Estas cualidades las asocié con Manises y su peculiar historia, hoy a punto de disolverse en su inactividad fabril.

"Preparé el proyecto y lo gané."

Rafa, que es además profesor de cerámica, nos dice que sigue trabajando en su taller, que en la actualidad tiene desarrollado un plan para la curva de Hilbert y que solo falta "materializarla".

 

 
         
  Teselado cerámico de Penrose. Rafa Sornosa, 1991. e-mail: tofh@telefonica.es

► Viajes: teselado aperiódico urbano.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player