Epsilones
Arquitectura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Matemáticas y vino

Las superficies regladas son aquellas construibles mediante rectas. Un cono es una superficie reglada. También lo es el paraboloide hiperbólico.

El interés de estas superficies en arquitectura es enorme, pues permiten realizar elegantes formas curvas recurriendo únicamente a elementos constructivos rectilíneos.

Un ejempo espectacular nos lo ofrece Santiago Calatrava quien, para las bodegas Ysios, ha levantado este impresionante edificio en las proximidades de Laguardia, en la Rioja Alavesa. Mediante largos prismas apoyados sobre dos muros de hormigón de perfil sinusoidal ha conseguido una enorme superficie de aspecto ondulante (uno de los ejemplos del programa f2v.exe, en concreto el que aparece en la lista como sin(y)*x muestra una estructura semejante a la techumbre de Calatrava). Resulta curiosa, no sé hasta qué punto premeditada, la sensación que se tiene desde ciertos puntos de vista de estar ante una imagen pixelada.

Muy cerca de allí, en Elciego, el viajero se puede encontrar, por encima de las tradicionales construcciones en piedra, con un regalo envuelto en titanio coloreado: la construcción que Frank O. Gehry ha realizado para la bodega Marqués de Riscal.

 

 
         
 

Bodegas Ysios. Santiago Calatrava, 2001. Laguardia (Álava, España). Fotos: Charo (Izq.), A. (Drch.).

Hotel de la bodega Marqués de Riscal. Frank O. Gehry, 2006. Elciego (Álava, España). Foto: A.

► Viajes: La ría de Bilbao.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player