Epsilones
Tebeos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

The Upside-Downs of Little Lady Lovekins and Old Man Muffaroo

Si el título de este tebeo te parece raro espera a ver cómo está construido. ¿Qué ves en la imagen de la derecha? Un señor bigotudo en una barca, un pez y una pequeña isla, ¿no? Ahora coloca el cursor encima de la imagen. ¿Qué ves? Un pájaro gigante que ha atrapado a una pobre chica, ¿verdad?

Lo curioso del asunto es que la segunda imagen es, en realidad la misma que la primera, pero girada 180º. Lo interesante es que el autor, Gustave Verbeek, no se limitó a jugar con una sola imagen, sino que construyó historias completas, de modo que cada dibujo le valiese par describir dos situaciones distintas. ¡Eso es economía de medios!

Si miramos una de estas historias veremos que hay que darle la vuelta a la página para seguir leyendo (coloca el cursor fuera de la imagen paara ver la primera parte y encima de la imagen para darle la vuelta a la página y ver la segunda).

Ya vimos en Nogegon todo un comic construido palindrómicamente. Pero este es el único ejemplo que conozco en el que las historias se construyen, desde el punto de vista gráfico, con una exacta simetría central. Duplicando la página y girándola, podemos ver la historia completa y el centro de simetría (el punto rojo):

No lo he dicho: estas historias aparecieron en el  New York Herald del 11 de octubre de 1903 al 15 de enero de 1905. Qué tiempos aquellos...

 

 
         
 

Viñeta de The Upside-Downs. Gustave Verbeek. Web: The Upside Downs of Gustave Verbeek

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player