Epsilones
Pintura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Alegorías

Alejandro Sierra nos propone esta hermora alegoría de la arquitectura, obra de Francesco Trevisani, que encontró en Museum of Fine Arts de Springfield, Massachusetts. La cartela que acompaña al cuadro lo explica perfectamente:

"Una pintura alegórica es una obra de arte específicamente creada para expresar un concepto, como la música, y hacerlo visible en forma pictórica. La alegoría ha sido siempre un recurso artístico y fue popular entre los artistas barrocos. Esta pintura representa el arte de la arquitectura a través del uso de símbolos y de la personificación. La figura principal, vestida de prendas holgadas, está de pie  con un brazo sosteniendo  una plomada, una cuerda usada para señalar la vertical. Personifica el arte de la arquitectura como un arte manual que requiere actividad y fuerza física. En su mano izquierda lleva un compás con el que toma medidas sobre un libro. Un putto (querubín) le asiste, lo cual posiblemente representa una guía espiritual, mientras señala otro plano arquitectónico sobre el cual se sitúa el monograma de Trevisani. Otras herramientas del oficio de arquitecto y libros de los teóricos de la arquitectura Vitrubio, Palladio y Vignola descansan sobre la mesa. Al fondo, el interior de un edificio revela, en una columna y un arco, detalles arquitectura clásica. Todos los elementos de la imagen se unen para representar los muchos aspectos de la arquitectura: un amplio conocimiento, la habilidad técnica y el trabajo físico resultan en una construcción, aunque funcional, artística."

(Traducción de A. Si quieres ver el inglés original, aquí lo tienes).

Buscando mejores copias del cuadro, que luego mejoraría el propio Alejandrio, encontré el blog do Porto e não só..., que, en su entrada os-rostos-da-arquitectura, ofrece una magnífica colección de alegorías de la arquitectura y la geometría.

Alejandro, al explorar dicho post, se da cuenta de que la imagen que muestra de la escultura Architecture de Giambologna es similar pero no la misma que él mismo mandó a Epsilones hace un tiempo. Al irse al The Walters museum para ver esta nueva copia de la escultura se encuentra con la Allegory of Aritmetic que podemos ver a la iquierda, abajo. El recurso a las operaciones más elementales para montar su alegoría resulta de una enternecedora ingenuidad.

Este cuadro, obra de Laurent de la Hire, hace pareja con una alegoría de la geometría que también teníamos por Epsilones, lo cual convierte a esta entrada en una alegoría de la inteconexión de las cosas del mundo.

 

 
         
 

Arriba: Alegoria da Arquitectura, Francesco Trevisani. Museum of Fine Arts, Springfield, Massachusetts.
Abajo: Allegory of Aritmetic. Laurent de la Hire. The Walters museum.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player