Epsilones
Cine
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Lepke-Mi (Blue)

Vasarely quiso captar el movimiento, y para ello jugó con la persistencia de la imagen en la retina: mediante imágenes plagadas de contrastes cromáticos y mucha, mucha geomería, no solo logró mostrarnos los secretos de la perspectiva sino que consiguió que sus falsos volúmenes nos capturasen con sus profundidad y movimiento.

Uno de sus temas preferidos es este de utilizar formas angulosas, poliédricas, para lograr superficies aparentemente esféricas. En este caso son hexágonos los que, gracias a cuidadas deformacones, nos sugieren volúmenes esféricos donde realmente no hay más que una superficie coloreada.

Vasarely quiso democratizar el arte, y para ello pasó de pintar obras únicas a utiliza técnicas de reproducción como la serigrafía para realizar series, como en el caso del Lepke-Mi de la izquierda.

Es un tópico decir que Vasarely es padre del Op-Art, es decir, del optical art. Obviamente, también es un precursor de las ilusiones ópticas con las que hoy estamos tan familiarizados.

Por cierto: por lo que he podido saber, Lepke significa en húngaro 'mariposa', pero lo de Lepke-Mi no he llegado a entenderlo: si alguien sabe húngaro...

Si hay versiones azules es porque, obviamente, las hay rojas...

 

 
         
 

Izquierda: Lepke-Mi (Blue). Victor Vasarely, circa 1970. Serigrafía.
Derecha: Lepke-Mi. Victor Vasarely, 1972-74. Acrilico sobre tela.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player