Epsilones
Escultura y +
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Chillida-Leku

Las obras de Chillida, se trata de una opinión personal, como no podía ser de otra manera, dicen poco si se contemplan aisladamente: uno se encontrará ante una piedra horadada por túneles prismáticos, o un trozo de chapa con un par de ojuelos, o un inmenso asiento de cemento, o simplemente un papel en el que unas bandas negras se abren en dos como si de la pinza formada por un pulgar y un índice se tratase.

Sin embargo, cuando se ve el conjunto de su obra la cosa adquiere cuerpo: uno aprende a relacionar las formas, y a apreciar la unidad que esconde la variedad de los materiales que utiliza. De algún modo uno se da cuenta de que detrás de todos aquellos alabastros, hierros, maderas y papeles, hay alguien.

El colmo de lo dicho se produce en Chillida-Leku: en un entorno increíble de árboles y montes, una pradera, un bosque y un caserío esconden piezas de las distintas aproximaciones que realizó Chillida a lo que fuese que estaba buscando: allí los bloques de piedra con cavernas cúbicas o los grandes dedos metálicos que intentan atrapar el viento encuentran su lugar.

Quizá esa sea la pega más grave del sitio: que allí todo cuadra demasiado bien, todo resulta demasiado amable, supongo que para mayor gloria del autor.

A título de curiosidad diré que una de las obras allí expuestas se llama Homenaje a Luca Pacioli.

 

 
         
  Obras de Chillida. Museo Chillida-Leku. Hernani, España. Fotos: A.
Web: www.museochillidaleku.com

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player