Epsilones
Arquitectura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Palacio de Justicia

El aprecio del arquitecto Jean Nouvel por las formas geométricas más puras es conocido: basta apreciar el Institut du monde arabe de París, con esas fascinantes celosías que controlan la cantidad de luz que entra en el edificio automáticamente (drcha.); el nuevo y magnífico museo Quai Branly (abajo), también en París; o la estupenda ampliación del MNCARS de Madrid.

Sin embargo, pese a ese gusto por la geometría, sus edificios siempre tienen elementos que compensan la frialdad de líneas y planos: a veces son formas bulbosas, orgánicas; otras son textos y colores; otras, auténtica vegetación que oculta de una u otra manera el edificio.

 

 

Sí, siempre es así, salvo en un lugar: el Palacio de Justicia de Nantes. Allí solo reina un tipo de línea, la recta, y solo un color, el negro. Uno siente estar penetrando en un lugar del que nunca va a salir. Me imagino a quienes tengan que acudir allí a resolver cualquier asunto: sin duda pensarán, nada más entrar por la puerta, que todo el peso de la ley ha caído ya sobre ellos. No sé si causar esta impresión fue premeditado, pero desde luego hace de la justicia algo bastante poco amable.

Por el ambiente opresivo me recuerda a la película Cube.

 

 
         
  Palacio de Justicia, Nantes, Francia. Jean Nouvel. Fotos: A.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player