Epsilones
Pintura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

¿Demócrito o Arquímedes?

Este extraordinario retrato, debido a los pinceles de José de Ribera, tiene dos características sobresalientes: la sonrisa del personaje y el compás que porta en su mano derecha. Por la sonrisa se le ha identificado con Demócrito, el filósofo de la risa, el atomista genial. Por el compás se ha pensado que podía tratarse de Arquímedes, el gran matemático de la antigüedad.

Sea quien quisiera Rivera que fuese, es una placer ver a este tipo de aspecto popular y evidentemente desapegado del mundo de la apariencia gozar de la vida con un compás en la mano. Todo un ejemplo de hedonismo.


Quizá apoye la candidatura de Demócrito el siguiente grabado, también de José de Ribera, en la que se ve al filósofo sujetando un orbe y blandiendo un compás. Que es de Ribera y que es Demócito se puede comprobar ampliando la imagen con un clic.

 

 
         
 

Izquierda: Demócrito / Arquímedes. José de Ribera. Museo del Prado.
Derecha: Le Philosophe Démocrite. Grabado de Lorieux a partir de una pintura de José de Ribera. Siglo XVIII. Es una propuesta de Alejandro Sierra. La imagen se ha obtenido de ebay.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player