Epsilones
Pintura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Composición 8

Los expresionistas, al pensar que lo importante era la expresión de sentimientos a través de líneas y colores, llegaron a plantearse si con eso, con líneas y colores, sería suficiente. El ejemplo de la música, un lenguaje perfectamente articulado capaz de expresar todo tipo de sentimientos, apoyaba esta idea [La Historia del Arte, p.570].

Los padres de Kandinsky tocaban el piano y la cítara, y él mismo aprendió a tocar el piano y el celo muy jovencito. No es de extrañar que con esta formación, imbuido del espíritu expresionista, y bastante místico, decidiese desarrollar una música cromática. Lo dijo claramente: un rojo brillante puede producir el mismo efecto que un toque de clarín.

Kandinsky buscó un lenguaje pictórico semejante al musical, lo que le llevó a la abstracción y a la acumulación de elementos en busca de la armonía visual. Naturalmente, fracasó. Es inegable que su producción abstracta resulta por lo general decorativa, pero nada más. Su error fue llevar la analogía pictórico-musical demasiado lejos y no darse cuenta de las diferencias. Vio el caracter compositivo de la música, y es el que intentó trasladar a sus lienzos, los cuales convirtió en caóticos batiburrillos de colores y formas geométricas.

Pero Kandinsky, en su búsqueda, pasó por alto dos cuestiones importantes. La primera, el carácter esencialmente temporal de la música: pese a su formación musical, o quizá por ella, no se dio cuenta de que lo que hace que la música nos afecte como nos afecta es su devenir en el tiempo. No es cuestión de componer timbres ni tonos. Lo esencial es hacernos viajar en el tiempo. Y eso es algo que solo Veermer consiguió con un lienzo. Y no más allá de unos instantes.

La otra cuestión que pasó por alto es la particular configuración cerebral de los humanos, esa que nos hace emocionarnos al escuchar ciertas melodías y que todavía no sabemos por qué está ahí.

 

 
         
  Composición VIII. Kandinsky, 1923. Solomon R. Guggenheim Museum (New York)

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player