Epsilones
Teatro
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

El Libertino

En El libertino se cuenta un episodio imaginario de la vida de Diderot en el que el filósofo ilustrado se debate entre satisfacer sus deseos con Madame Therbouche y redactar el artículo acerca de "la moral" que su secretario le ruega entregue para poder completar el siguiente volumen de la Enciclopedia.

Ambas actividades se verán constantemente interrumpidas por las apariciones de la hija, el secretario, la esposa y la amiga de la hija, ante quienes Diderot justificará, filosofará, embarullará, argumentará, enloquecerá, se contradecirá y, sobre todo, deseará.

El texto tiene momentos muy divertidos, otros interesantes, un punto de enredo, otro punto de exceso, pero en general y sobre todo es inteligente. Se habla del hombre como máquina incapaz de libre albedrío; se habla de moral y de la relación entre los sexos; y se habla de las dificultades en armonizar la razón y las pasiones, de lo difícil que es basar el comportamiento en los conocimientos que la razón y la ciencia nos proporcionan cuando las emociones andan por medio.

El final es magnífico, pero no lo voy a contar.

 

 
         
  Título: El libertino. Original: Eric-Emmanuel Schmitt. Versión: Fernando Gómez Grande y Joaquín Hinojosa. Dirección: Joaquín Hinojosa.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player