Epsilones
Cine
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Blade Runner

En Blade Runner se reflexiona sobre la famosa afirmación de Descartes "Pienso, luego existo". ¿Hay algún punto a partir del cual podamos considerar a un androide como humano? El propio androide, ¿cómo debe considerarse a sí mismo? La pregunta, en realidad, es otra, aún más difícil: ¿qué caracteriza a los humanos? ¿El pensamiento, el amor, la empatía, la conciencia del yo?

Otro de los temas de Blade Runner es uno de los asuntos recurrentes de la ciencia ficción: la caza del creador: basta ver 2001: una odisea del espacio o Star Trek: la película.

En un par de ocasiones aparece un test, el Voight-Kampff, que utilizan para identificar a los replicantes (androides) de los humanos. En realidad es una variante de una idea del genial matemático inglés Alan Turing: pensaba que nunca podemos saber si otra entidad es realmente pensante o no; lo más que podemos hacer es someterle a un test para ver si responde como tal.

Por cierto: el apellido del protagonista, Deckard, se lee muy parecido a como se pronuncia "Descartes" en francés (Gracias, José Manuel).

 

 
         
  Título Original: Blade Runner. USA, 1982. Dirección: Ridley Scott. Guión: Hampton Fancher y David Peoples, basándose en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player