Epsilones
Pintura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Alegoría de la geometría

En esta barroca alegoría de la geometría la joven sujeta en su mano derecha un papel en el que nos muestra el teorema de Pitágoras y ese de Arquímedes por el que demostró que el área de un círculo es igual a la de un triángulo rectángulo con un cateto igual al radio del círculo y el otro igual a su circunferencia.

En la mano izquierda la joven lleva las herramientas del oficio de geómetra: la regla (una escuadra) y el compás. Detrás, a la derecha, se puede ver una esfinge: ¿estaremos en Alejandría?

Paloma nos envía lo siguiente acerca del hijo del pintor:

"Philippe de La Hire, hijo del pintor Laurent de La Hire, fue discípulo del matemático Desargues y compañero de estudios de Blaise Pascal. Nació en 1640 y falleció en 1718, siendo uno de los primeros miembros de la Academia de la Ciencias en París. De la Hire también fue el sucesor de Jean Picard, en la dirección del observatorio de París. Autor de varias obras de matemáticas, astronomía, botánica, etc. fue continuador de la obra de Picard Connaissance des temps ou des mouvements celestes, que aún hoy continúa siendo la efemérides oficial de Francia." [Web: Instituto Copérnico].

 

 
         
  Alegoría de la geometría. Laurent de la Hire, 1649. Web: Sothebys.

Alegoria de la aritmética.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player