Epsilones
Pintura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

El Lavatorio

 
   
 
     
   

El teórico de estética Erwin Panofsky escribió: "El ajedrezado de baldosas se desliza ahora efectivamente bajo las figuras y se convierte por ello en índice de los valores espaciales tanto para los cuerpos como para los intervalos" [La Perspectiva Como Forma Simbólica, p.39 y ss].

De otro modo: se puede considerar al ajedrezado de baldosas como el primer ejemplo de un sistema de coordenadas, lo cual queda bastante claro en el cuadro de Tintoretto que se puede ver a la izquierda. Para estudiar perspectivas y sombras el artista montaba teatrillos de cartón en los que colocaba figuras de barro. Un curioso montaje infográfico del museo del Prado vacía el cuadro de figuras para mostrar en todo su explendor el teatrillo (recomiendo al lector que realice el ejercicio de vaciado mentalmente).

Otro estupendo ejemplo de teatrillo es esta Vista arquitectónica atribuida a Francesco di Giorgio Martini, en el que la forma cuadrada de las losetas del embaldosado acentúan la sensación de ubicación espacial de los edificios.

¿No tiene un aire a la pintura metafísica de Giorgio de Chirico?

 
  Izquierda: El Lavatorio. Tintoretto, 1585. Web: Museo del Prado.
Derecha: Vista arquitectónica. Francesco di Giorgio Martini, ca. 1490-1500. Gemäldegalerie, Berlin.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player