Epsilones
Pintura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Semitaza gigante...

Muchos elementos de este cuadro son típicos en Dalí: el paisaje de Cadaqués, los objetos volantes, la granada, el reflejo perfecto.

Pero algo se sale de lo normal, y es ese anexo inexplicable del título que brota del asa de la taza, que obliga a prolongar el lienzo hacia arriba, y que es en realidad completamente explicable, pese a la estupenda ironía del pintor catalán: resulta que las dimensiones del cuadro están en razón aúrea, siendo el anexo el elemento que justifica tales dimensiones.

Como no podía ser menos en Dalí, tema y estructura están ligados: si observamos la sombra negra de la parte alta del cuadro veremos que es el arranque de una espiral áurea que controla toda la composición del cuadro y que termina precisamente en la base de la taza.

Siempre nos podremos preguntar qué fue primero, si la espiral o el anexo. Lo que sí sabemos es que por la época en que pintó esta obra mantuvo intensas conversaciones con el Matila Ghyka, autor del libro The Geometry of Art and Life.

 

 
         
  Semitaza gigante volante, con anexo inexplicable de cinco metros de longitud. Salvador Dalí, 1944-1945.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player