Epsilones
Grabado
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

Melancolía I

En este magnífico grabado de Durero aparece un cuadrado mágico entre otros objetos matemáticos e instrumentos. Para hallarlo deberás ampliar la imagen. Verás que algunos de los números no están escritos exactamente como hacemos ahora.

¿Qué relación establecería Durero entre las matemáticas y la melancolía?

Lutero dijo: “las matemáticas hacen melancólicos a los hombres, igual que la medicina los hace enfermos o la teología pecadores”. Más claro fue el escolástico Henricus de Gandavo, quien pensaba que los matemáticos, privados de la mente metafísica, caen en la melancolía al intentar medir la materia. Casi nada. [Web: The melancholic disposition of the mathematical mind according to Henry of Ghent].

Por otra parte, Alexander Roob dice en su Museo Hermético: "Los neoplatónicos de Florencia ensalzaban la “bilis negra” (melan: 'negro', colía: 'bilis') del temperamento llamado saturnino como una disposición de ánimo propensa a estimular el genio y el conocimiento profundo del ser".

También tenemos la descripción de un poeta, James Thomson, quien parece hablarnos de un combate desigual y obsesivo entre el melancólico y la ingrata tarea.

Hay quien dice que Durero se basó para dibujar la figura del ángel en el Heráclito que pintó rafael en La escuela de Atenas.

Por su parte, Girolamo de Michele, citado en la Historia de la belleza, pp.225-226, dice que la revolución copernicana, las guerras, la peste y otros factores produjeron una “herida narcisista” en el hombre consistente en la toma de conciencia de que el universo no ha sido creado a la medida humana. Por eso, frente al geómetra armonioso y sereno del Renacimiento, el nuevo geómetra compenetra su ciencia con la melancólía.

A saber.

PD: otro par de citas [Celebraciones, p.258 y ss]:

  • Aristóteles: “Los melancólicos son naturalezas serias dotadas para la creación espiritual”.
  • Ficino: “[la melancolía] empuja el alma a buscar el centro de las cosas singulares. Y ella la eleva hasta la comprensión de las más altas cosas...”.

Otra PD: Hablando de matemáticas escribió el Conde de Lautréamont: “Entonces, ese espíritu superior, entristecido, a quien la noble familiaridad de vuestros consejos hace sentir con mayor fuerza la pequeñez de la humanidad y su incomparable locura, sume su canosa cabeza en una mano descarnada y permanece absorto en sobrenaturales meditaciones” [Los cantos de Maldoror, p.91].

 

 
         
 

Melancolía I. Durero, 1514.

En una página de Chris Henrich se encuentra un applet que muestra los trece modos diferentes de dividir el cuadrado de Durero en cuatro grupos de cuatro celdas que suman 34.

► Artes: Melancolía (Cranach).
► Artes: Arquímedes y Melancolía (Fetti).
► Literatura: Las matemáticas del siglo de las luces (Carpentier).

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player