Epsilones
Pintura, grabado, tebeos y arquitectura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
   

La torre de Babel

Maqueta construida por Hellmann.La bíblica torre de Babel fue en realidad un zigurat, templo babilónico escalonado. En concreto, se identifica con el zigurat del templo de Marduk, en Babilonia. Una posible reconstrucción se puede ver en la maqueta de la derecha.

Cuando se levantó el minarete de la aljama de Samarra (drch. y abajo) se hizo con la mirada puesta en las ruinasdel zigurat de Marduk. Lo poco que quedó a la vista de los arquitectos árabes puede explicar la circularidad y el que las rampas de acceso a la primera planta se convirtiesen en esa magnífica rampa helicoidal.

Lo curioso del asunto es que cuando Brueghel "el viejo" quiso representar la torre de Babel (izq., 1 y 2) lo hizo con un diseño que parece una perfecta síntesis de ambas construcciones, zigurat y minarete, pues de uno conserva la solidez de los niveles superpuestos, mientras que del otro adopta el cuerpo cónico rodeado de la rampa ascendente en forma de hélice, y todo ello vestido con la apariencia arquitectónica del Coliseo romano.

La fuerza simbólica de la hélice es evidente: su utilidad práctica como medio de ascender a la torre representa perfectamente la idea de ascención a los cielos.

El mito bíblico habla una vez más de un dios irascible y vengador que castiga a sus crituras por un exceso de orgullo (de sus criaturas, no de Él, claro). El castigo, la confusión de las lenguas, posiblemente haga referencia al cosmopolitismo de la ciudad que para los hebreos y luego los cristianos fue ejemplo de todos los vicios: Babilonia.

Pero que el pecado se exprese simbólicamente por el intento de los humanos de alcanzar el cielo por sus propios medios me parece muy acertado, y más si el intento se realiza mediante una grácil y hermosa hélice.

De regalo incluyo dos versiones más modernas de la torre: una del siglo XIX, de Gustave Doré (3), que se ciñe perfectamente al modelo de Samarra, y otra contemporánea, homenaje a las obras de Brueguel, debida a Shuiten y Peeters (4).

 

 
         
 

De arriba a abajo:

  • La construcción de la torre de Babel. Brueghel "el viejo", 1563. Kunsthistorische Museum (Viena).
  • La pequeña construcción de la torre de Babel. Brueghel "el viejo", ca.1563. Museum Boymans-van Beuningen (Rotterdam)
  • La torre de Babel. Gustave Doré, 1866.
  • La Torre. Shuiten-Peeters.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player