Epsilones
Arquitectura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Escalera de doble hélice del castillo de Chambord

El Château de Chambord es uno de los famosos castillos del valle del Loira, y de entre ellos uno de los que ofrecen vistas más espetaculares. Pabellón de caza gigantesco, su juego de chimeneas, torres y linternas es único.

Pero su estrella indiscutible es la escalera de la imagen: es el eje del edificio y parece como si el castillo se hubiese construido alrededor de ella [Castillos del Valle del Loira, p.130].

La escalera consta de dos hélices idénticas entrelazadas, cada una de ellas con una entrada distinta al mismo nivel, y un hueco común que distribuye la luz que entra por la linterna superior. Dos personas pueden subir por las hélices opuestas sin encontrarse, aunque sí verse en algunos tramos, lo cual da pie a esas hermosas intrigas a las que tan aficionados son los nobles...

Se cree que la escalera fue diseñada por Leonardo da Vinci. Leonardo andaba por entonces al servicio del rey que mandó iniciar la construcción del castillo, y realizó para él varios proyectos arquitectónicos, incluido uno para Chambord. Sin embargo, hay muy poca documentación acerca de la construcción del castillo, y nada es seguro acerca del autor de la escalera.

Los que quieran visualizar cómo es esto de una doble escalera de caracol pueden descargar el programa super3d.exe y pulsar la opción "Escalera de Leonardo".

 

 
         
 

Escalera de doble hélice del Castillo de Chambord (Francia). Leonardo da Vinci. Foto: A.

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player