Epsilones
Arquitectura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Retrato de Luca Pacioli

Aunque he incluido este cuadro en la galería de retratos, no me resisto a presentar también aquí esta magnífica joya atribuida, con no demasiada seguridad, a Jacopo de Barbari.

El señor del hábito es Luca Pacioli, famoso por sus publicaciones matemáticas, una de las cuales, la Summa, podría ser la que se ve cerrada sobre la mesa. En cuanto al volumen abierto que Pacioli señala con su mano izquierda, se trata del libro XIII de los Elementos de Euclides, a juzgar por el gráfico que aparece en el pizarrín.

Y luego están los poliedros: un dodecaedro regular abajo a la derecha y un extraño rombocuboctaedro transparente que cuelga a la izquierda medio lleno de agua.

¿Y el elegante señor que aparece a la derecha?, ¿quién es?, ¿qué hace ahí? ¿No os parece que todo el cuadro tiene un aire misterioso, como si quisiese contar más de lo que aparenta? Se admiten conjeturas.

 

 
         
 

Retrato de Luca Pacioli. Jacopo de Barbari. Napoles. Web: Museo di Capodimonte.

Web

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player