Epsilones
Tebeos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Logicomix

Logicomix cuenta, en trescientas magníficas páginas resueltas con un dibujo caricaturesco muy eficiente y rico, una de las grandes historias de la humanidad: la búsqueda de la certeza lógica.

La vida de Bertrand Russell sirve de hilo conductor a esta tragedia que acaba terminando bien... según quien lo mire. Russell busca la certeza total y, aunque las demostraciones de Euclides le fascinan, se da cuenta de que los axiomas son una afrenta a la inteligencia y se embarca en la búsqueda de la certeza. Esta búsqueda pasa por el credo de Hilbert “en matemáticas no cabe ignorabimus”; la teoría de conjuntos de Cantor y la lógica de Frege; a partir de esta, su propia paradoja y, a partir de ella, su intento de resolverla con la teoría de tipos y la ayuda de Whitehead que produjo Principia mathemathica. Está Wittgenstein, su Tractatus, y sus mística convicción de que lo realmente importante es de lo que no se puede hablar lógicamente. Y está, por supuesto, Gödel, su teorema de incompletitud y la afirmación de Von Neumann: “Todo ha terminado”.

Es interesante la discusión entre Doxiadis y Papadimitriou: lo que para el primero es trágico, la pérdida de la esperanza, para el segundo es el principio de un a nueva era que inaugura Turing (Papadimitriou es de computación). La idea es: vale, no lo podemos probar todo: veamos entonces qué podemos probar.
También tratan el tema de si es la lógica lo que lleva a la locura, o la locura lo que lleva a la lógica.

Muy, muy interesante, muy bien narrado, magnífico.

 

 
         
 

Logicomix. Apostolos Doxiadis y otros.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player