Epsilones
Escultura y arquitectura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Arquitectura hipercúbica

La figura de la derecha es una proyección de un hipercubo tetradimensional en la que he hecho trasparentes algunas de sus caras y sólidas otras apara apreciar mejor su parecido con tres conocidos ejemplos arquitectónicos.

El primero es el proyecto de 1953 que presentó Max Bill al concurso para levantar un monumento al Prisionero Político Desconocido. No he encontrado mejor imagen que la que se ve a la izquierda, pero es suficiente para apreciar que pensó en tres proyecciones hipercúbicas colocadas de modo que encerrasen un espacio triángular.

El segundo ejemplo es de veinticinco años después y lo puede ver cualquiera que se pasee por el paseo de la Castellana de Madrid y se pare unos momentos en los jardines del Museo de Ciencias Naturales. Allí está la obra del arquitecto Miguel Angel Ruiz-Larrea, Monumento a la Constitución de 1978. En la época hubo bastante polémica porque hubo quien acusó a Larrea de plagiar el proyecto de Max Bill.

Sin embargo, a quien nadie acusó de plagio fue a Johan Otto von Spreckelsen cuando, una década más tarde, levantó en París su espectacular Arco de la Defensa.

Y es que, vamos a ver, el hipercubo... ¿no es de todos?

 

 
         
 

De arriba abajo:

  • Monumento al Prisionero Político Desconocido (proyecto). Max Bill, 1953. Imagen obtenida de la web Identität und Maske.
  • Monumento a la Constitución de 1978. Miguel Angel Ruiz-Larrea, 1978. Madrid. Foto: A.
  • Arco de la Defensa. Johan Otto von Spreckelsen, 1982-1989. París. Foto: A.

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player