Epsilones
Escultura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Sfera con sfera

Al italiano Arnaldo Pomodoro le marcó para siempre una bomba que cayó en su pueblo, cuando tenía quince años, durante la Segunda Guerra Mundial. Quizá por eso muchas de sus obras sean esferas rotas, mordidas, con las que simboliza los horrores de la guerra y el mal uso de una tecnología que, por otra parte, le fascina.

La esfera ha sido desde antiguo símbolo de perfección. De hecho, Parménides describió todo lo existente es inmutable, homogéneo, único y ... esférico. Sin embargo, las pulidas y homogéneas superficies de Pomodoro aparecen rasgadas y muestran un interior heterogéneo y agresivo.

Cada uno puede interpretar lo que quiera. Podemos pensar en la capa externa como la aparente perfección y simplicidad de un mundo que, en realidad, se muestra en el interior complejo y fracturado. O también, se me ocurre, puede estar mostrándonos a la vez la belleza del ideal y la tozuda fealdad de los hechos.

Sí, cada uno puede interpretar lo que quiera, y más en esta Esfera con esfera, obra en la que, dentro de la gran esfera brilante exterior, descubrimos otra esfera, también rota a su vez.

 

 
         
  Sfera con sfera. Arnaldo Pomodoro, 1991. Patio del Trinity College, Dublín. Foto: A.

► Pintura: La Voix des Airs (Magritte).

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player