Epsilones
Mosaico, escultura, grabado, pintura
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

1.

2.

3.

4.

5.

 

La muerte de Arquímedes

Estamos en el siglo III a.n.e. y Marcelo anda por ahí guerreando y llega a Siracusa. Entre los habitantes de la ciudad se encontraba Arquímedes, quien trabajaba para el tirano Herón construyendo máquinas de guerra.

Marcelo toma la Siracusa. Sobre lo que ocurrión con Arquímedes hay varias versiones. Así las cuenta Plutarco en sus Vidas paralelas:

"Mas lo que principalmente afligió a Marcelo fue lo que ocurrió con Arquímedes: hallábase éste casualmente entregado al examen de cierta figura matemática, y, fijos en ella su ánimo y su vista, no sintió la invasión de los romanos ni la toma de la ciudad. Presentósele repentinamente un soldado, dándole orden de que le siguiese a casa de Marcelo; pero él no quiso antes de resolver el problema y llevarlo hasta la demostración; con lo que, irritado el soldado, desenvainó la espada y le dio muerte. Otros dicen que ya el romano se le presentó con la espada desnuda en actitud de matarle, y que al verle le rogó y suplicó que se esperara un poco, para no dejar imperfecto y oscuro lo que estaba investigando; de lo que el soldado no hizo caso y le pasó con la espada. Todavía hay cerca de esto otra relación, diciéndose que Arquímedes llevaba a Marcelo algunos instrumentos matemáticos, como cuadrantes, esferas y ángulos, con los que manifestaba a la vista la magnitud del sol, y quedando con él los soldados, como creyesen que dentro llevaba oro, le mataron. Como quiera, lo que no puede dudarse es que Marcelo lo sintió mucho, que al soldado que le mató de su propia mano le mandó retirarse de su presencia como abominable, y que habiendo hecho buscar a sus deudos los trató con el mayor aprecio y distinción."

Leído lo anterior no sorprende que la muerte de Arquímedes se convirtiese en un tema para artistas de todos los tiempos. Resulta curioso observar como para unos Arquímedes hacía sus figuras en la arena mientras que para otros se afanaba en una mesa o, incluso, en una pizarra.

Sea como fuere, la primera de las versiones ya muestra el legendario ensimismamiento del sabio que, sumergido en sus pensamientos, es ajeno a los acontercimientos que le rodean.

Las cinco obras que se muestran son variadas por el soporte y la época en que fueron creadas, pero son eso, tan solo una muestra. En Death of Archímedes se pueden encontrar muchas más ilustraciones del tema, auqnue allí tampoco están todas.

Termino con una pregunta: ¿qué "figura matemática" es esa en la que estaba tan absorto Arquímedes?

 

 
         
 
  1. Mosaico romano. Städische Galerie Liebieghaus, Frankfurt am Main.
  2. Estatua de bronce. Gerhard Thieme, 1972. Observatorio Archenhold, Berlín.
  3. Death of Archimedes. Thomas Degeorge, 1815.  Musée d'Art Roger Quillot.
  4. Grabado a partir de una pintura de Gustave Courtois.
  5. The  death  of  archimedes,  with  syracuse  in  flames, Nikos Engonopoulos.
Propuesta de Alejandro Sierra

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player