Epsilones
Artefactos
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
         
 

 

Pirindola mutante

Estaba yo husmeando en la sección de juguetes de unos almacenes de artículos manufacturados muniqués cuando me encontré con este pequeño artilugio. Por un lado se trata de una simple pirindola de esas que tras imprimirles con los dedos un movimiento circular son capaces de mantenerse en equilibrio durante un buen rato.

Lo que hace especial a esta pirindola es que está compuesta de dos partes iguales y simétricas respecto de un plano que contiene a su eje. Estas dos partes pueden girar respecto de un eje contenido en el disco, como se puede ver en la imagen de arriba. Si el giro es equivalente a un ángulo recto lo que obtenemos es un nuevo objeto capaz de desplazarse por el plano apoyándose alternativamente en uno y otro de las dos semicircunferencias resultantes.

Gracias a que su centro de masas está siempre a la misma distancia del suelo apoyemos como apoyemos el objeto, todas las posiciones son igualmente estables, lo cual permite un movimiento fácil y suave.

En realidad un objeto semejante ya había aparecido por Epsilones: si imaginamos su envoltura convexa (un cuerpo que le contiene y que contiene también a todos los puntos del espacio que están situados entre dos puntos del objeto) lo que veremos será un esfericono.

Nota: Ekain Jiménez nos hace saber que el escultor J. Oteiza investigó sobre estas formas en los años 50, y propone como ejemplo un vínculo del Patio Herreriano. Para los que quieran ampliar su conocimiento de Oteiza, Ekain también nos ofrece algunas fotos de su museo.

 

 
         
  Taumelkreisel. web: www.kreiselvonchristoffg.de

Juguetes

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player