Epsilones
Anécdotas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

El último teorema de Fermat

El teorema en cuestión establece que para n > 2, la ecuación xn + yn = zn no tiene soluciones enteras positivas (para n = 2 se trata del teorema de Pitágoras, que sí tiene soluciones enteras: son las llamadas "ternas pitagóricas").

En realidad no se trataba de un teorema, sino una conjetura, porque Fermat nunca publicó una demostración: en un libro sobre la obra de Diofanto escribió que había encontrado una solución maravillosa del enunciado, tras lo que añadió: "este margen es demasiado estrecho para contenerla".

La gracia del asunto estriba en que estamos hablando del siglo XVII y en que durante más de trescientos años los más grandes matemáticos buscaron sin éxito la dichosa demostración, hasta que, por fin, en los años noventa del pasado siglo XX, Wiles y Taylor lo consiguieron utilizando unas matemáticas inimaginables en la época de Fermat.

Eso sí: la cantidad de buenas matemáticas que se han desarrollado por culpa del comentario "al margen" es extraordinaria.

De lo que siempre nos quedará la duda es de si Fermat realmente había encontrado una "maravillosa demostración" o simplemente se trató de una... broma.

 
 
Boyer, p.446; Fermat’s Last Theorem, passim.
 

 

 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player