Epsilones
Anécdotas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

Pronósticos bursátiles infalibles

John Allen Paulos, quien, por cierto, intentó ganar dinero jugando a la bolsa utilizando sus conocimientos matemáticos y perdió, explica la siguiente estafa: alguien que se hace pasar por asesor financiero manda 32000 cartas (o correos electrónicos) con un pronóstico bursátil: la mitad al alza y la mitad a la baja. Al día siguiente, una de las dos mitades pensará que el pronóstico fue acertado. A esa mitad les mandamos otro correo, a la mitad de ellos al alza y a la otra mitad a la baja. Tras repetir el proceso seis veces tenemos 500 personas que han recibido seis pronósticos bursátiles seguidos acertados. Si a continuación se les pide un dinerillo para que sigan recibiendo pronósticos, muchos de ellos no se resistirán.
 
 
El hombre anumérico, p.53.
 
Nota para los fans de Asimov: con este truco se explica en El triunfo de la Fundación (p.437) de David Brin la existencia en la primera trilogía de La Fundación de un ser humano que, en las situaciones críticas, siempre tenía razón, incluso sin disponer de información suficiente. Sencillamente, fue el que en un experimento de un millón de humanos siempre acertó.
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player