Epsilones
Anécdotas
Siguenos en Blogger

 ◄
► 
Siguiente
   
 

El vocabulario de Erdös

La verdad es que todo en la vida de Paul Erdös, el matemático más prolífico de la historia después de Euler, es pura anécdota. Vivió por y para las matemáticas, y renunció a todo lo que significase una traba para su ansia de resolver problemas. Una muestra de su personalidad puede ser el particular vocabulario que utilizaba, vocabulario que todo aquel que se relacionaba con él debía conocer.

Al marido y a la esposa los llamaba, respectivamente, esclavo y jefe; al matrimonio, captura y, por supuesto, al divorcio, liberación; a la música, ruido; al alcohol, veneno; a dar clase, predicar; a Dios, del que decía “Con tantas cosas malas en el mundo, no estoy seguro de que Dios, si existe, sea bueno”, lo llamaba el Supremo Fascista; a abandonar las matemáticas le decía morirse, mientras que para él morirse de verdad era dejarnos. Y a los niños...a los niños los llamaba epsilones, por ser la letra griega ε (épsilon) la que habitualmente se utiliza en matemáticas para indicar cantidades muy pequeñas.

Pero lo mejor es su definición de matemático: "Un matemático es una máquina de convertir café en teoremas".

 
 
The Man Who Love Only Number, pp.7-8, 73; Adventures of a Mathematician, p.135.
 
El número de Erdös.
 
 
Comentarios
Epsilones. Página + o - matemática de Alberto. Correo: alberto@epsilones.com. En la red desde el 4-7-2002 (ya hace). Última actualización: ver Novedades.
Siguenos en Blogger
 

 

Con esto se termina la página:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player